8D es una metodología para identificar, corregir
y eliminar problemas. 8D significa 8 Disciplinas, que incluyen los pasos
necesarios en la investigación de problemas.
Permite desarrollar ventajas competitivas al
solucionar rápida y efectivamente los problemas, mantener a los clientes por el
buen servicio y la calidad en los productos que se proveen, disminuir la
cantidad de problemas dentro de la organización. Las 8 Disciplinas son:
D1: Establecer un grupo para solucion del problema
Para empezar el proceso de solución de problemas
siguiendo los pasos del 8D se debe establecer un equipo de investigación
multidisciplinario, en donde todos los integrantes tengan la experiencia para
entender el problema y autoridad para implementar soluciones, tengan la
disposición y el tiempo para pertenecer al grupo y tengan diferentes
competencias que permitan ver los diferentes aspectos que pueda tener el
problema.
El equipo debe tener un líder quien debe manejar
la información de la investigación, debe mantener informado al grupo y a las
personas involucradas con el problema (stakeholders), y es quién debe hacerse
responsable por que se cumplan los objetivos establecidos por el grupo 8D.
D2: Crear la descripción del problema
En este paso se debe crear una descripción del
problema que contenga información clara, concisa, que contemple varios aspectos
del problema. Esta información debe ser obtenida preguntando a las personas que
están directamente involucradas, es decir quienes trabajan en el área o proceso
objeto del problema.
La descripción del problema se debe basar en
hechos reales, es decir que el grupo 8D debe ir al lugar real (Gen-ba) y ver
que está sucediendo (Genchi Genbutsu).
Para completar la descripción del problema se
deben contestar preguntas como aparentemente cual es el problema?, Que está
pasando VS que debería de estar pasando?, En donde está pasando?, Cuando está
pasando?, Cuando no está pasando?, Quiénes están involucrados? Y Cual es el
alcance del problema en cuanto a costos, calidad, seguridad, daños, etc..?
D3: Desarrollar una solución temporal
En algunos casos es necesario implementar una
solución temporal para controlar los efectos que pueda tener un problema, esto
para dar tiempo a encontrar la causa raíz del problema y dar una solución
definitiva al mismo.
Es importante que la solución temporal sea
evaluada y probada antes de su implementación, y que se documente muy bien para
poder ser removida en su totalidad cuando sea implementada la solución final a
la causa raíz del problema. Esta solución temporal se debe poner en
consideración de las personas involucradas en el proceso y que puedan verse
afectadas por los efectos que pueda tener.
No debe olvidarse que esta solución es para
remediar temporalmente los efectos que cause el problema en cuestión, mas no es
la solución final, por lo que el grupo 8D debe continuar trabajando en las
siguientes disciplinas hasta cerrar el caso.
D4: Analisis de causa raiz
En esta disciplina se deben identificar la causa
o causas de los síntomas que se están presentando. Cabe anotar que el problema
que se define en la D2 (Crear la descripción del problema) en principio es la
consecuencia o síntoma de una o varias cosas que lo han ocasionado.
En la mayoría de los casos no es tan evidente la
causa raíz por lo cual se debe hacer un análisis que conduzca a encontrarla. Para
esto primero es necesario observar detenidamente el proceso que contiene el
problema, obtener información directamente de las personas que tienen la
experiencia y de datos reales obtenidos.
Después de tener una o varias causas se debe
utilizar la metodología de los 5 porqué hasta obtener las causas iniciales. La
causa raíz se identifica comprobando que al eliminarla el problema no debe
tener recurrencia.
D5: Desarrollar soluciones permanentes
Una vez encontrada la causa raíz del problema en
cuestión se deben plantear soluciones permanentes que la ataquen directamente.
Estas soluciones deben probarse hasta comprobar que efectivamente la causa raíz
ha sido detectada y eliminada.
Es probable que al implementar la o las
soluciones permanentes se vean buenos resultados pero si el problema persiste
se deben buscar más soluciones hasta que este sea eliminado en gran medida.
D6: Implementar y validar soluciones
Después de haber desarrollado y probado la o las
soluciones permanentes se debe planear y realizar la implementación, y
posteriormente verificar que funcione correctamente, es decir que no se
presente recurrencia.
Se recomienda tomar mediciones para saber si las
acciones realizadas son efectivas y saber en qué momento reaccionar cuando se
den medidas descontroladas.
D7: Prevenir la recurrencia
La información obtenida de un 8D es tal vez lo
más importante de todo este proceso. Porque permitirá que los logros obtenidos
en la solución de un problema en un área de trabajo se puedan trasladar a otra
área en donde se presenten problemas similares, y sea una manera eficiente de
que el trabajo de un grupo sea de ayuda para que otros grupos puedan llegar más
rápida y efectivamente a soluciones permanentes a situaciones no deseables que
se estén presentando. De igual manera tomar acciones preventivas a situaciones
que se puedan presentar en los diferentes lugares de trabajo.
Es importante en este punto del 8D realizar
auditorías para asegurarse de que la solución implementada está funcionando de
acuerdo a lo esperado.
D8: Cerrar el problema y reconocer contribuciones (felicitar al
equipo)
Una vez un problema ha sido auditado y se ha
determinado que su solución es efectiva debe ser cerrado oficialmente. En este
punto se debe remover la solución temporal que se dio en el paso D3, a menos de
que se considere parte de la solución permanente.
Para finalizar el proceso el grupo debe
preguntarse que estuvo bien y que no, revisar las responsabilidades de los
miembros y el líder del grupo, las expectativas de los stakeholders, si los
procedimientos pueden ser aplicados en algún otro lugar, si se encontraron
problemas adicionales, que se aprendió y si finalmente se resolvió el problema.
Es importante reconocer la contribución de cada
uno de los miembros del equipo, ya que toda la organización se beneficia por
las actividades que contribuyen al mejoramiento continuo.
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